martes, 12 de julio de 2016

MEMIN PINGUIN - EDICION SEPIA Y A COLOR

Memín Pinguín es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953 y por Sixto Valencia Burgos a partir de 1962, creador de su diseño actual y más conocido. Esta publicación semanal se ha convertido con el paso de los años en un icono de la historieta mexicana. También se popularizó bastante internacionalmente e incluso en otros idiomas, tanto así que durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, puesto que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.


El personaje fue creado por Yolanda Vargas Dulché. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quien trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: "porque era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).
En 1943, al empezar a escribir Dulché para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito; publicándose sus aventuras en la serie "Almas de Niño" en 1943, dentro de las páginas del mencionado diario de historietas "Pepín", propiedad del General García Valseca, con argumento de la propia Yolanda Vargas Dulché y dibujo de Alberto Cabrera, mancuerna artística Dulché-Cabrera que se mantuvo durante casi toda la década, posteriormente Yolanda funda su propia editorial (EDAR) junto con su marido Guillermo De la Parra y de Alberto Cabrera, quien fue sustituido en el trazo a partir de 1962 para la reedición de las aventuras del personaje, por Sixto Valencia.
La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1963 y en 1988, esta vez a color. La historieta en su versión de 1963, cuando llegó al número 372, volvió a repetir los episodios desde el número uno, pero con numeración consecuente a 372, en 1980, llegó hasta el número 1000. En 2002, se vuelve a reeditar esta revista, y en 2005, aprovechando la controversia creada por los timbres postales, salió otra edición, esta vez titulada "Edición Homenaje", en 2008, cuando la historieta se encontraba en el número 327, se decidió crear nuevas historias con nuevo dibujo, cayendo mucho su calidad, llegó hasta 2011 con 442, en ese mismo año, se edita la edición "Memín Pinguín Regresa", donde se interrumpió en abril de 2015 en el número 186. En 2014, se anuncia el regreso de Memín como edición "50 Aniversario", interrumpida después de publicarse el Número 7, actualmente, se publica una nueva edición, donde, hasta enero de 2016, solo ha llegado al número 3.
La Historieta de Memín Pinguín trata sobre las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.
Memín Pinguín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida (entre 9 y 11 años), mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, puesto que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Descrito en la misma tira cómica como un "chiquitín negrito de enormes ojos y muy chistoso, es el protagonista de nuestra historia, un negrito muy simpático, aunque algo travieso, pero de muy buen corazón. También hay que destacar que a veces saca de sus casillas a sus amigos, pero eso sí, siempre los apoya en todo, es el personaje principal y es el mejor y más simpático de la pandilla, de hecho él le pone el nombre de los vikingos bravos a la pandilla. Para el aspecto físico de Memín, Dulché lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena".
La trama del cómic se maneja en forma similar a una telenovela, pues al final del cómic no se cierra la trama, dejando un letrero "Continuará" invitando al usuario a comprar la siguiente revista, el siguiente número comienza haciendo un recuento con Memín de los eventos del cómic anterior, algo que aparecería después en otros cómics mexicanos. Sus historias van desde aventuras inocentes de la pandilla hasta historias completamente dramáticas y crudas, además de algunas tramas que llegarían a causar polémica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.